0.00 €
Email: info@maxmobel.com

Tel. 91 676 53 15

Cómo amueblar tu dormitorio

La finalidad principal del dormitorio es el descanso

Para empezar a diseñar una habitación, lo primero que debemos hacer es definir las funciones que debe cumplir. Bien es sabido que la finalidad principal del dormitorio es el descanso; pero en muchos casos, y si el espacio lo permite, aprovechamos el dormitorio como vestidor, para ver la televisión, para planchar o incluso podemos reservar un pequeño espacio para la lectura.

Cama para colchón de 150 

La pieza principal y sobre la que se distribuye el resto de mobiliario, es sin duda, la cama. La cama está compuesta por el cabezal, el somier, el aro que recubre el somier y el colchón. A poco que el espacio nos lo permita, debemos adquirir una cama para colchón de 150. En caso que no sea posible siempre nos queda la de 135. De todas maneras, si vamos justos de espacio siempre podemos eliminar el cabezal o el aro y soportar el somier a base de patas; así ganaremos unos valiosos centímetros. Una opción válida si vamos a recubrir la cama con una funda nórdica o una colcha. En el caso del cabezal, la opción más común para aprovechar espacio, es adquirir un cabezal recto a partir de un tablero de 30 a 50 mm. de grosor o un cabezal colgado. Están muy al día los cabezales colgados tapizados, tanto en tela como en polipiel.

Mesillas entre 40 y 60 cm de ancho

Las camas siempre van acompañadas de las mesillas. En caso que el espacio sea justo, siempre se pueden montar las mesillas asimétricas o se puede montar algún cajón que esté metido por debajo de la cama. En el caso que el espacio no sea problema, las mesillas deben ser entre 40 y 60 cm. de ancho y con varios cajones. Si con eso no tenemos suficientes cajones y disponemos de un pequeño rincón, podemos añadir un chifonier, la cual cosa hará que dispongamos de 6 o 7 cajones más. En el caso que el espacio del que dispongamos sea mayor o que dispongamos de un espacio debajo de una ventana, podemos incorporar una cómoda, que siempre es más ancha y más baja que el chifonier. El complemento ideal, tanto del chifonier como de la cómoda, es el espejo que igual puede ir colgado como apoyado a la pared.

El armario de puertas correderas, la mejor opción

Pocos son los casos en que se dispone de un espacio destinado a vestidor. Es por eso que en la mayoría de dormitorios se debe reservar un espacio al armario. Si se dispone de poco espacio entre el armario y el resto de mobiliario, la mejor opción es el armario de puertas correderas. Este armario resulta más caro que el de puertas batientes, aproximadamente sobre un 30 % más; pero permite tener a vistas mayor superficie interior solo con abrir una puerta. La mayoría de fabricantes, disponen de una gran variedad de medidas tanto en ancho como en alto, mientras que en el fondo hay una sola medida que ronda los 60 cm. para armarios de puertas batientes y unos 65 para armarios de puertas correderas.

Configurar el interior del armario según nuestras necesidades

Los interiores se deben configurar dependiendo de las necesidades que tengamos y de lo que vayamos a almacenar, desde ropa para colgar, ropa para plegar, zapatos, corbatas... Debemos tener en cuenta que los cajones son caros y que la mayoría de cosas que se pueden meter en cajones, pueden ir en estantes. Dependiendo de la configuración del interior nos puede variar mucho el precio final del armario.Como broche final, siempre que dispongamos de espacio, es aconsejable adquirir una pequeña butaca, una banqueta o un pouf, que aparte de podernos sentar, nos sirve para dejar alguna pieza de ropa. También es una buena opción un perchero con capacidad para varias prendas.

Referente a los materiales, lo más aconsejable para los dormitorios de matrimonio es la chapa de madera, ya que es el material que aporta más calidez. De todas maneras, una melamina de calidad alta, también es muy aconsejable, y además resulta un 30 % más económico. Tanto la chapa como la melamina, puede ir acompañada de una laca mate o satinada para detalles como el cabezal, frontales de módulos o puertas de armario, si se quiere conseguir un equilibrio cromático y un toque actual. Otros materiales muy al día son los cristales, sobre todo blanco y negro, para cabezales y puertas de armario. También se introducen los tapizados, de la mano de cabezales y aros de cama. El material estrella para tapizar estas piezas es la polipiel, todo y que existen infinidad de tipos de tela.

Debemos adquirir un buen sistema de descanso 

Sea cual sea la distribución final y la elección de materiales, no debemos descuidar cual es la función principal del dormitorio y debemos equipar el dormitorio con un buen equipo de descanso, del cual os deben aconsejar los profesionales de las tiendas de descanso o de la misma tienda de muebles.

Twitter
Nuestra web utiliza Cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver política de cookies.